Historia

La camerata del IUNA nace en 2005 en su momento bajo el nombre de ensamble Stringendo en ese momento como un grupo de camara de dicha institucion, conformado por un quintento de cuerdas y continuo, debutando en el Centro Internacional Jorge Luis Borges, concierto que fuera organizado por asuntos culturales del departamento de artes sonoras del IUNA Realizo varios conciertos en los Ciclos jovenes musicos del IUNA organizados por asuntos culturales, asi como conciertos fuera del circuito academico, el ensamble desarollo su actividad dentro y fuera de la institucion, trabajando sobre el repertorio tradicional y explorando nuevos repertorios, estrenó obras,  realizó música para cortos y para eventos puntuales, también incursionó dentro del repertorio popular de distintas raíces. En 2008  recibe la propuesta del sr. Decano Julio García Cánepa de institucionalizarse y pasar a formar parte de la planta funcional del ex-conservatorio nacional ahora conocido como Departamento de Artes Musicales del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), dando su primer concierto como Camerata del IUNA en diciembre de 2008.


Desde el año 2008 incrementa su cantidad de integrantes, variando el numero de acuerdo al repertorio abordado, y se consolida como grupo estable con el nombre de Camerata IUNA (perteneciente al dpto. de artes musicales) en el año 2009, por su lado ensamble Stringendo continúa paralelamente su actividad integrado por guías de la camerata, a partir del presente año (2010) comienza su actividad de forma sostenida y permanente dirigida por su fundador Lic. Rodrigo Javier Gonzalez Jacob  (egresado en la especialidad de dirección orquestal en la misma institucion) con la ayuda de guias jóvenes y entusiastas, Ariel Romeo y Juan Bringas en los violines, Andres Hojman en la viola, Maria Paula Leiva en el violoncello y Pablo Leone en el contrabajo. El objetivo de la camerata es la de desarrollar las habilidades artísticas de sus integrantes, investigar repertorio poco difundido, abordar  las obras academicas de repertorio y expandir sus horizones hacia la musica  de diversas raices populares y folklóricas.

1 comentario: